La situación actual hace que sea más necesario que nunca llevar una nutrición balanceada y completa. Ingerir alimentos ricos en vitaminas y minerales ayuda a que el sistema inmunológico funcione mejor y esté más preparado para enfrentar posibles amenazas.
Pero el encierro puede hacer que sea difícil mantener hábitos saludables, por la falta de ideas, el aburrimiento, el estrés y la ansiedad. Durante esta temporada las personas suelen recurrir a comidas de rápida preparación y bajo aporte nutricional, comen sin horarios y tienen la costumbre de picar más golosinas.
Las proteínas se puede decir que son los nutrientes que más funciones cumplen en nuestro organismo. Forman los tejidos, transportan vitaminas y nos defienden de organismos invasores que nos pueden hacer enfermar.
Recuerdemos que es esencial seguir teniendo actividad física regular y un estilo de vida sano, además de la hidratación adecuada. El consumo de proteínas es fundamental para desarrollar músculo porque los aminoácidos presentes las proteínas, junto con los ejercicios de levantamiento de pesas o de fuerza, permiten que los músculos crezcan y los tejidos se reparen. Se recomienda comer proteínas magras, como pescado, marisco, pollo, carne magra, frijoles, legumbres, huevos, y productos lácteos, limitando la carne roja.
Se debe bajar el consumo de hidratos de carbono e incrementar el de otros alimentos más saciantes: los vegetales, los ricos en proteínas y las grasas saludables, el cuerpo necesita proteína para el buen funcionamiento del organismo y, si no comemos la necesaria estos días, la sacará de nuestra musculatura (brazos y piernas fundamentalmente) por lo que se acelerará nuestra pérdida de masa muscular durante la cuarentena. Para mantener la masa muscular, hay que subir la proporción de proteínas.